Del caos a la eficiencia, siete propuestas para mejorar el servicio de agua

Del caos a la eficiencia, siete propuestas para mejorar el servicio de agua

En: Agua.
Publicado por morelosrindecuentas_16a18h.
abril 5, 2017

Fin a los descuentos discrecionales

Año con año, SAPAC otorga descuentos en los cobros por agua y saneamiento a diversos usuarios. Hay más de 30 conceptos de rebajas. Por ejemplo, se dan bonificaciones a personas mayores de 65 años, a los jubilados, a los pensionados o a quienes demuestran que, en vez de agua, se les cobró aire.

Sin embargo, hay una categoría de descuentos que se otorgan de manera discrecional y se prestan a tráfico de influencias y corrupción: las rebajas que se dan “por acuerdo de la dirección”. En los últimos cinco años, del 2010 al 2015, la suma total de los descuentos hechos por los directivos de SAPAC asciende a 158 millones 855 mil 564 pesos.

En  el 2015, el impacto presupuestal total de las rebajas fue de 53 millones 353 mil 742 pesos. Sin embargo, de esa cantidad el 65.42% fueron descuentos que los directivos decidieron aplicar. Es decir  34 millones 905 mil 500 pesos.  Eso equivale a casi cuatro veces la suma de todas las rebajas otorgadas a los mayores de 65 años, a los jubilados y a los pensionados.

Otra evidencia de la discrecionalidad que priva en los descuentos es su incremento en años electorales y en el último bimestre de cada administración municipal. Por ejemplo, tan solo en noviembre 2015 se hicieron descuentos por 28.5 millones de pesos. Es decir, en un solo mes se otorgó el  53% de las bonificaciones de todo el año.

En 2012 sucedió algo muy similar. Entre  noviembre y diciembre las rebajas sumaron  38 millones de pesos, cifra que representó el 44.93 % del total de los descuentos hechos ese año.

mrc-grafica1-findsctosdiscrecionales-v0

Fuente: Elaboración Morelos Rinde Cuentas

Varios de estos descuentos se han otorgado a instituciones gubernamentales. Los tres niveles de gobierno obtuvieron descuentos. Sin embargo, la autoridad más beneficiada ha sido el propio Ayuntamiento. En 2015, SAPAC le descontó al Ayuntamiento de Cuernavaca consumos de agua por 18 millones de pesos. Estos cargos incluyen el gasto de agua de las oficinas, los mercados, los panteones, los bomberos, el rastro, la seguridad, etc.   Es decir que SAPAC subsidia al Ayuntamiento de Cuernavaca.

Bonificaciones otorgadas por SAPAC mayores a $ 50,000.00 de 2010 a 2015

mrc-grafica2-findsctosdiscrecionales-v0

Por todo lo anterior, se propone como medida para prevenir la discrecionalidad, la corrupción, el tráfico de influencias y el ahorro de recursos, eliminar la facultad de los directivos de SAPAC para otorgar descuentos;  que esa prerrogativa sea exclusiva de la junta de gobierno del organismo. Además de establecer candados que eviten descuentos injustos.  Por ejemplo, que la solicitud de rebaja  sea a través de un escrito donde se expongan las razones, que las peticiones se publiquen en la página de Internet y que el otorgamiento de descuentos también sea público.

Con esta medida, SAPAC, podría ahorrar alrededor de 35 millones de pesos anuales.

Ir al Estudio Completo

  • Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *