Despojos democráticos

Despojos democráticos

Sin categoria
Publicado por morelosrindecuentas_16a18h
mayo 25, 2017

Los diputados del Congreso de Morelos –con excepción de diez (tres del PAN, cuatro del PRI, una de Nueva Alianza, uno de Encuentro Social y uno del partido Humanista) — aprobaron reformas electorales que implican serios retrocesos democráticos.

 

1.       No consultaron a la ciudadanía. Como si los asuntos electorales fueran exclusivamente de incumbencia de los partidos políticos, la reforma electoral que regirá el proceso electoral del 2018, solo fue discutida entre diputados y el instituto electoral. Ni un foro, ni consulta con los especialistas ni nada, simplemente, en lo oscurito hicieron las nuevas reglas.

 

 

2.        Incrementaron el presupuesto de los partidos políticos. A través del artículo 26, fracción 7 se eleva 6% el dinero para los partidos políticos en Morelos:

 

 

“VII. Recibir del Instituto Morelense, por concepto de prerrogativa de representación política, el seis por ciento adicional de su financiamiento público, conforme a lo establecido en el inciso d) del artículo 30 de este Código;”

 

 

3.       Quitaron 10 diputados y 28 regidores a nivel estatal. Lo que a primera vista parece un beneficio no lo es, pues, por un lado, no hay ninguna garantía de que el dinero ahorrado en salarios sea destinado a alguna actividad productiva, por el otro, le dificulta la participación a los candidatos independientes; ahora se requieren más votos para ganar y eso también significa más dinero.

 

 

Además, al tener menos espacios, los partidos van a privilegiar a sus élites internas en perjuicio de nuevos cuadros que podrían oxigenar y democratizar la toma de decisiones.

 

 

  • Compartir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *