La importancia de la Participación Ciudadana, el Gobierno Abierto y la labor de Morelos Rinde Cuentas.

La importancia de la Participación Ciudadana, el Gobierno Abierto y la labor de Morelos Rinde Cuentas.

En: Transparencia, Participación Ciudadana, Información Pública, Impuestos, Gasto Público, Corrupción,
Publicado por Estrella Rodriguez
agosto 19, 2021

Morelos Rinde Cuentas es una Institución creada entre 2014 y 2016, de la fusión de conocimientos y esfuerzos de académicos y empresarios, constituida como Institución de la Sociedad Civil, apoyada y financiada por empresarios del Estado de Morelos. 

 

Para Morelos Rinde Cuentas, el derecho a la información es algo muy importante, un derecho universal que tenemos todos los ciudadanos de recibir por parte de nuestras instituciones. 

 

MRC se dedica a realizar análisis de investigación para obtener información de las instituciones públicas del Estado, con el objetivo de entenderlas y proponer estrategias de mejora. La información es el sustento y la base de todo nuestro trabajo.

 

¿Por qué es importante interesarnos e involucrarnos en la información y los resultados de las instituciones públicas?

 

Los recursos de las instituciones públicas son recursos de los ciudadanos, obtenidos a partir de sus impuestos, dichos recursos deben contribuir al cumplimiento de los diversos objetivos de las instituciones: desarrollo económico, social, acceso a la información, acceso a la justicia, entre otros. 

 

Desafortunadamente la corrupción y la impunidad son fenómenos en los que México está inmerso desde hace muchos años. La mayoría de los problemas que enfrentamos como país, se derivan de esto: desde la falta de seguridad por la corrupción en instituciones y cuerpos policiales, hasta el desvío de recursos, personas que dirigen y que no cumplen con los perfiles adecuados, la creación de reformas para evadir las leyes por parte de funcionarios, ineficacia y mala aplicación de planes gubernamentales y la más importante de todas: el rechazo de las instituciones a la participación ciudadana. 

 

¿Qué es un gobierno abierto?

 

En septiembre de 2011, México pasó a formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, en aquel entonces participaron 8 gobiernos de todo el mundo: Brasil, Indonesia, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y por supuesto, México; firmando la declaración de dicha alianza y dando a conocer sus Planes de Acción Nacionales.

 

Actualmente, cerca de 80 países forman parte de esta alianza, buscando que la transparencia sea una de las bases de sus gobiernos. Cada país posee su propio manejo de gobierno abierto, en el caso de México, se determinaron 3 partes fundamentales: Gobierno Federal (Secretaría de Información Pública)l, Sociedad Civil (diversas instituciones que van intercambiando constantemente la dirección), y el Instituto Nacional de Acceso a la Información. 

 

Entre las 3 partes, generan las políticas necesarias con el fin de lograr el gobierno abierto, que consiste en: 

  • Transparencia

  • Rendición de Cuentas

  • Participación Ciudadana

  • Innovación

 

Dichos elementos son esenciales para la resolución de problemas y para el beneficio colectivo de los ciudadanos. Desde 2011 hasta hoy, se han implementado diferentes planes de acción a nivel nacional, replicados también en los Estados.

 

Los datos abiertos que tenemos en los medios digitales, ¿implican un gobierno abierto?

 

Abriendo el Congreso, es un espacio virtual dentro de la plataforma de MRC, en donde los ciudadanos pueden encontrar fichas con información de todos los Diputados del Congreso de Morelos: sus iniciativas de ley, cuáles están activas y pendientes, sus actas de comisiones, a qué se dedican, cuáles son sus estudios, cuántas faltas y asistencias tuvieron en las sesiones, declaraciones patrimoniales, etc. 

 

Muchos pensarían que este espacio virtual es el claro ejemplo de un gobierno abierto, sin embargo no es así, pues la respuesta no fue recíproca, ya que los representantes no participaron ni contribuyeron en brindar dicha información (aún siendo cordialmente invitados), sino que todo fue el resultado de la investigación por parte de la sociedad civil. Cuando no hay colaboración de ambas partes: sociedad-gobierno, no existe un gobierno abierto. 

 

Es importante entender que un gobierno abierto no significa solamente brindar datos a los ciudadanos ni proporcionar información a través de medios electrónicos, si bien estas prácticas forman parte y son esenciales para cumplir los objetivos, no implican un gobierno abierto en su totalidad; el gobierno abierto comprende diversos elementos integrales, como lo son: 

 

  • Transparencia proactiva: Transparentar incluso más allá de lo que dicta la ley, con información presentada en un lenguaje comprensible y accesible para todos. 

 

  • Rendición de cuentas: Estar abierto a la observación ciudadana, rendir cuentas no por obligación o exigencia, sino por naturalidad propia de las instituciones.

 

  • Participación ciudadana: Hacer partícipes a los ciudadanos, invitándolos a unirse y ser parte de la resolución de problemas, sin que el gobierno los vea como invasores o infiltrados. 

 

  • Tecnología: Que sea un medio usado para mejorar los servicios, comunicación, transparencia y accesibilidad a la información, en la era digital que vivimos actualmente.

 

  • Co-creación: El resultado de todo lo anterior; la  generación de políticas, programas y proyectos eficaces para el gobierno y la ciudadanía. Significa mejorar y crecer juntos.

 

¿Cuáles son los logros que ha tenido Morelos Rinde Cuentas para impulsar el Gobierno Abierto?

 

En  el proceso de investigar y brindar información precisa y real a los ciudadanos, siempre nos encontramos con la interrogatoria de saber si nuestro trabajo y el esfuerzo plasmado valen la pena, si todo está rindiendo frutos. A pesar de las puertas que se nos han cerrado a nivel municipal, estatal y legislativo, las críticas y los ataques, en MRC estamos conscientes de que hemos logrado mucho, entre esos logros, ganarnos la confianza de la sociedad, de diversas instituciones y medios, a través de la calidad de nuestro trabajo. 

 

Nuestra labor de generar conciencia en la sociedad para informarse y conocer la importancia de la participación ciudadana, es algo que ha ido desarrollándose de manera gradual y significativa.  

 

Una consciencia que nos invita a no dejar que las instituciones y los servidores públicos actúen solos, sin tomarnos en cuenta, gastando nuestros recursos como ellos decidan; a interesarnos, involucrarnos, participar y exigir; a tener una cultura de cuestionar, preguntar, conocer, criticar cuando sea necesario y por supuesto, proponer, para construir en conjunto con el gobierno y lograr la co-creación que mencionamos en puntos anteriores. 

 

En el último año, construimos un colectivo ciudadano con personas ajenas a MRC (empresarios, vecinos, expertos en análisis de datos, ex integrantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, etc.), líderes en sus comunidades e interesadas en el Sistema de Agua potable de Cuernavaca (SAPAC), respecto a la inquietud derivada de los estudios presentados por MRC en 2016 y 2018, en donde se reflejan las condiciones carentes e ineficaces de la institución, así como el impresionante desvío de los recursos. 

 

Todo esto se ha ido cultivando a través de los años, reflejando los resultados de esta labor constante que día a día nos impulsa a continuar trabajando para crear una comunidad más grande, responsable y consciente, con la iniciativa de involucrarse, aportar y mejorar el entorno social y gubernamental que nos rodea. 

  • Compartir:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *