Morelos rompe récord en México de partidos políticos
Publicado por morelosrindecuentas_16a18h
mayo 21, 2021
23 partidos políticos y 9,117 candidatos se disputarán los recursos del Estado este 6 de junio.
Las elecciones de este año 2021, quedarán marcadas en la historia de Morelos; y no precisamente por la relevancia de los candidatos, sino por todo lo contrario: el poco conocimiento que tienen los ciudadanos sobre ellos, sus propuestas, sus intenciones y su historial político y profesional.
El hecho de que las personas ni siquiera puedan llegar a abarcar y analizar tanta información para tomar una decisión consciente y responsable, se debe al número excesivo de registros que se presentaron este año: nada menos que 23 partidos políticos, de los cuales, 10 son nacionales y 13 locales; y por ende, 9,117 candidatos. Solo en Cuernavaca, hay 19 candidaturas a la Presidencia Municipal. Una verdadera locura.
Algo que llama mucho la atención, es que Morelos es el tercer Estado más pequeño del país, puesto que ni siquiera las entidades federativas más grandes de México tienen esta cantidad de partidos políticos y candidatos; muchos de ellos exfuncionarios que decidieron abandonar sus partidos e integrarse a otros o crear nuevos.
Mireya Gali, quien ocupa el puesto de Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, afirma que, supuestamente, estos partidos cumplieron con los requisitos solicitados para integrarse oficialmente como partidos políticos. Algo evidente, es que varios de ellos ni siquiera se cercioraron de elegir correctamente sus nombres, pues hay siglas que se repiten, como es el caso del Partido Encuentro Social y el Partido Encuentro Solidario, ambos PES; lo que nos lleva cuestionar la necesidad de revisar la reglamentación electoral de Morelos.
Este número excesivo de registros, es algo que definitivamente atenta contra la democracia y contribuye a la baja participación de los ciudadanos en las urnas, no solo por el desconocimiento de los miles de candidatos, sino por el evidente derroche de recursos que ésta cantidad de partidos políticos exige, tanto en campañas, como los que deberán designarse a aquellos que alcancen el 3% de los votos.
Hasta ahora, se han gastado 80 millones de pesos y se necesitan 120 millones más para organizar las próximas elecciones. Pero no hay de qué preocuparse, pues el Congreso de Morelos ya declaró que cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos, el cuarto más elevado del país, si se promedia por legislador; y lo peor, sin transparencia ni rendición de cuentas. Así que, de que alcanza, alcanza.
Para lo que no alcanza, es para apoyar a los emprendedores, asalariados, madres solteras, personas de la tercera edad, a quienes perdieron su empleo, abandonaron la escuela por falta de recursos o a quienes tuvieron que cerrar su negocio; todas esas personas que en medio de una crisis económica y sanitaria, apenas se mantienen a flote.
Los morelenses han perdido la credibilidad en los partidos, mientras los candidatos y sus allegados, se llenan los bolsillos con los recursos del pueblo.