Se despachan con cuchara grande en el Instituto Electoral.
Publicado por morelosrindecuentas_16a18h
marzo 03, 2020
En marzo de 2019, cinco consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), se auto aprobaron otorgarse un pago de aproximadamente 500 mil pesos, para que al momento de concluir el cargo por el que fueron electos -o bien renunciar al mismo-, sean beneficiados con este dinero.
Para ello, modificaron su reglamento interno con la intención de sacar provecho; desde entonces han permanecido tramitando y gestionando los recursos necesarios para este beneficio, descuidando otras áreas en las que se podrían usar estos recursos.
La modificación consiste en:
1. Otorgar un mes de sueldo por cada año por el que fueran elegidos, concluyan o no su periodo, como la Consejera Ixel Mendoza, hoy Magistrada del Tribunal Electoral.
2. Para el resto de los empleados: 15 días de sueldo por cada año trabajado, solo si tienen más de 10 años trabajando en el IMPEPAC y con un tope de 15 años para el cálculo de su pago.
El sueldo mensual de los Consejeros es:
- Bruto: $97,000
- Neto: $70,000
Este año concluye el cargo de:
- Ixel Mendoza (renunció para ser Magistrada TEE), quien ya podría cobrar esta cantidad después de su renuncia.
- Xitlali Gómez.
- Ublester Damián.
El gasto del IMPEPAC sería de 1.5 millones de pesos.
Los consejeros que están en contra de la decisión son:
- Ana Isabel León.
- Ublester Damián.
Ellos se resisten a que el IMPEPAC gaste estos recursos, por lo que los consejeros próximos a concluir su cargo han iniciado una etapa legal para buscar sus beneficios a costa de los recursos de los ciudadanos. Sería oportuno revertir esta decisión o realizar una Consulta Ciudadana que tanto le hace falta al IMPEPAC y a su Comisión de Participación Ciudadana.
¿Tú qué opinas?