Segundo informe de las actividades del
Gobernador de Morelos

Segundo informe de las actividades del Gobernador de Morelos

Tags: Cuauhtemoc Blanco, Cuernavaca, Estado, Gobernador, Gobierno, Morelos, Morelos Rinde Cuentas | En: Uncategorized

Publicado por morelosrindecuentas_16a18h.

Diciembre 13, 2019


Antecedentes

Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos tomó protesta como Gobernador el 1 de octubre de 2018 por un periodo de 6 años

En diciembre de 2019, este Centro de Investigación documentó que el Gobernador de Morelos no tuvo actividad en 207 de los 365 días de su primer año de gobierno, esto es, que el 57% del año no tuvo reuniones, giras o actividades públicas de su cargo.

En su primer año de gobierno, destaca también que de los 36 municipios de Morelos, en 12 de ellos fue visitado por el Gobernador en al menos una ocasión, en otros 7 municipios en dos ocasiones y el resto en más de dos ocasiones, siendo Cuernavaca, la sede del Poder Ejecutivo en la que se realizaron el 60% de todas las actividades del gobernador. De las 256 actividades que realizó el gobernador, la mayor parte fueron giras de agradecimiento por su elección como gobernador (34 eventos), sobre obra pública (27 eventos) y de ceremonias y de tipo administrativo (21 cada uno), en temas tan urgentes para Morelos como el de seguridad solo tuvo 9 eventos en todo su primer año de gobierno.

Las recomendaciones propuestas por este Centro de Investigación en diciembre de 2019, encaminadas a promover una mayor participación del gobernador y su gabinete, así como mejorar la rendición de cuentas no fueron tomadas en cuenta.

En este estudio sobre el segundo año de la administración del gobernador, los resultados en actividades son similares. Si bien la pandemia de COVID 19 tuvo efectos en la posibilidad de realizar eventos o actos públicos desde el mes de abril de 2020, también es cierto que se implementaron nuevas formas de dar seguimiento a reuniones o actividades, principalmente de forma digital.


Días con actividad

De los 366 días del segundo año de actividades del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, comprendidos del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, en 168 días tuvo actividades como: eventos, reuniones, giras o actividades, esto representa el 46% de todo el segundo año de gobierno. Por lo tanto, en el 56% del año (198 días) no tuvo actividades oficiales.

Días con actividad en el segundo año de gobierno del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo

(1 octubre 2019 al 30 septiembre 2020)


Días con actividad

Número de días, por número de actividades al día

168 días con actividad

Si bien para la administración gubernamental los días de descanso obligatorio son sábados y domingos, en este caso el gobernador lo cumple en su mayoría, ya que de los 52 domingos y sábados de su segundo año de gobierno, tuvo solo una actividad en domingo y diez en sábado. Los días viernes y lunes fueron los días con menos actividades entre semana.

Días con y sin actividad en el segundo año de gobierno del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo

Días sin actividad

De los 366 días del segundo año de gobierno, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no tuvo actividad en 198. La gráfica anterior informa que después de los sábados y domingos, los días con más ausencias fueron los viernes (27 de 52), lunes (22 de 52) y martes (21 de 53).

Al no tener actividad o ausentarse los días viernes, lunes y martes podría manifestarse en lo que comúnmente se le conoce como puente. A continuación se describen los días sin actividad asociados a los fines de semana


Tipo de eventos y actividades

La mayor parte de los eventos en los que participó el gobernador son de tipo federal, de las que fueron reuniones físicas o virtuales. En segundo lugar, fueron reuniones con su gabinete en 36 ocasiones y en tercer lugar actividades asociadas con obras públicas.

Tipo de actividades o eventos del gobernador de Morelos, segundo año de gobierno


Eventos y actividades del Gobernador por municipio

De los 256 eventos y actividades del gobernador, el 64% (165) se realizaron en el municipio de Cuernavaca, seguido del municipio de Emiliano Zapata con 13 actividades (9 en el C5 de la Comisión Estatal de Seguridad). Diez municipios no tuvieron ninguna visita o actividad del gobernador en su segundo año de gobierno. Fuera del estado el gobernador tuvo seis actividades en la Ciudad de México y dos en el estado de San Luis Potosí.

Número de eventos y actividades por municipio del gobernador de Morelos


Seguridad, pandemia y economía

Del 20 de diciembre de 2019 al 4 de septiembre de 2020 se llevaron a cabo 13 reuniones de la Mesa de Coordinación por la Construcción de la Paz en las que participó el Gobernador, de los que se desconocen los asuntos y resultados de ellas, en medio del aumento de la violencia en Morelos.

En cuanto a actividades o reuniones relacionadas a la pandemia de COVID-19 se registran 13 acciones relacionadas con visitas y supervisiones de hospitales, así como reuniones para su atención.

Sobre economía, el gobernador de Morelos realizó 8 actividades, cinco de ellos en el periodo de pandemia como: Reunión con Comerciantes del Centro Comercial Adolfo López (6 abril), Presentación del Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica para el Estado de Morelos (7 julio), Reunión con Presidente de los Parques Six Flags México (23 julio), Informe de Actividades para la Reactivación Económica (12 agosto) e Inauguración Walmart Vista Hermosa (17 septiembre).

En cuanto a la entrega de despensas en el periodo de pandemia, el gobernador participó en 8 actividades en 5 días, tales como: cinco actividades el 18 de abril y con una actividad los días 9 de junio, 22 de junio, 25 de junio y 8 de julio.

Resalta también que en todo el segundo año de gobierno, se realizaron solo cuatro reuniones en las que se tuvo interlocución con actores sociales, tales como: Reunión con cámaras empresariales (16 abril), Asociación de Mujeres 50+1 (8 agosto), líderes de colonias de Cuernavaca (2 septiembre) y Reunión con la representación jurídica de los familiares de las víctimas de la colonia Antonio Barona (21 septiembre).


Comparativo primer y segundo año de gobierno

El segundo año de gestión del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, en cuanto a actividades, fue similar al primer año en el que también las ausencias fueron mayores a aquellas en las que se tuvo actividad.

Ante una crisis de salud y económica pensaríamos que el trabajo y las actividades debieron haberse reforzado pero no fue así, aún y cuando estas pudieron celebrarse de forma virtual.

Días con o sin actividad por año de gobierno del Gobernador de Morelos

El área de eventos de la Secretaría de Administración (solicitud 729420) registró de octubre a diciembre de 2019 un total de 183 eventos y actividades tramitados por diferentes áreas del ejecutivo o incluso actores externos, en los que el gobernador pudo haber participado o asistido para su conocimiento e interacción de lo que acontece en el trabajo de las instituciones.


Propuestas

Morelos requiere de la participación activa frecuente y de calidad de sus funcionarios, apegados a la rendición de cuentas y alcance de objetivos. Con ello el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, AC Propone:

Publicar de forma proactiva y constante la agenda del Gobernador y su gabinete, de tal forma que permita observar y evaluar su presencia, trabajo y cercanía con las comunidades y sus realidades.

Incluir los objetivos de las reuniones y eventos con la finalidad de conocer los alcances de las mismas. Estableciendo medidas de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas en los eventos y posteriores a ellos.

Vincular las actividades y eventos con el Plan Estatal de Desarrollo, que permitan que los objetivos de las actividades sirvan en alcanzar las metas de dicho Plan.

Incluir los objetivos de las reuniones y eventos con la finalidad de conocer los alcances de las mismas. Estableciendo medidas de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas en los eventos y posteriores a ellos.

Comparativo de días que tuvo actividad
el gobernador de Morelos con otroso ciudadanos

1 octubre 2019 al 30 septiembre 200