PRESUPUESTAR PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Cómo mejorar la programación
del presupuesto de Morelos 2018

Antecedente

Cada primero de octubre el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Hacienda estatal, debe presentar al Congreso del Estado su propuesta de Ley de Ingresos; es decir, lo que el gobierno estima recaudar a través de los impuestos que cobra a los ciudadanos, como el impuesto por remuneraciones laborales, derechos, como el de servicios de control vehicular y registros de servicios registrales y catastrales. También recauda por otros conceptos como productos, aprovechamientos y la mayor parte de sus recursos que provienen de la federación y representan el 93% de sus ingresos.

Además de presentar la Ley de Ingresos, el ejecutivo estatal debe presentar su Presupuesto de Egresos, en el que programa cómo pretende gastar esos recursos que tendrá de ingresos. Al presentar este presupuesto, se debe tener presente cómo atender las principales necesidades de la población, como la inversión en infraestructura y los servicios que ofrece a los ciudadanos.

Estos documentos, tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, debe ser analizado, revisado y en su caso modificado por el Congreso del Estado, el cual está facultado para realizar las modificaciones necesarias y mejorar la programación del gasto.

Para programar los ingresos y egresos del siguiente año fiscal, tanto el gobierno estatal como el Congreso, deben tomar en cuenta los ingresos y egresos del año fiscal anterior como una base de su presupuesto.

Ante la necesidad de apoyar a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre y atender la reconstrucción de los municipios afectados, es necesario programar un presupuesto real, transparente y acorde a las necesidades del estado. A continuación, haremos una rápida revisión, de cómo se ha programado el presupuesto en la presente administración, identificando fallas en su elaboración, pero sobre todo, ofreciendo propuestas para mejorar la programación del presupuesto 2018.

Reporte completo